Arranca Salud estatal campaña de prevención, detección y tratamiento oportuno contra el Cáncer

*Entregan la SSG, 60 prótesis mamarias

Chilpancingo, Gro., octubre 04 de 2023 (NOTYMAS). –Bajo el lema #YoActuoContraelCáncerdeMama, la Secretaría de Salud Guerrero arrancó la campaña “Cáncer de mama: La prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno salvan vidas”, esto en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre de cada año.

Este arranque tuvo lugar en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud y se desarrolló de manera simultánea en las siete jurisdicciones sanitarias de Guerrero.

Esta campaña tiene el objetivo de reforzar las acciones de detección oportuna a través de la promoción de estilos de vida saludable, promover la participación de la detección temprana mediante la autoexploración mensual a partir de los 25 años de manera anual y la mastografía de tamizaje en mujeres de entre 36 y 40 años de edad.

En este contexto la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, convocó al personal de salud a realizar acciones integrales a favor de la prevención del cáncer y la reducción de su letalidad, así mismo, hizo un llamado a las mujeres a acudir a las unidades médicas para recibir la atención para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de manera oportuna.

A la par de este arranque, la titular de salud estatal hizo entrega de 60 prótesis mamarias externas a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, todas provenientes de diferentes regiones de la entidad.

Ibarez Castro reiteró que el cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo, por ello se buscan reforzar acciones que favorezcan la salud de la población y cumplir con el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en prevalecer el derecho a la salud.

Durante su intervención la coordinadora estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, Nancy Karina Martínez Osorio, dijo que estas campañas no son exclusivas para mujeres por lo que informó que en las Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) se están asignando días exclusivos para la atención oportuna para masculinos y puedan tener el acceso a estos servicios médicos.