Ajuste anual en tablas de valores catastrales da certeza jurídica a la ciudadanía sobre su patrimonio: diputados

Chilpancingo, Gro., diciembre  07 de 2022 (NOTYMAS).- La actualización de las Tablas de Valores para los municipios de la entidad que año con año aprueba el Congreso del Estado no significa un incremento en el pago del predial, sino un ajuste proporcional y justo de las obligaciones fiscales en relación con los valores de los bienes inmuebles, lo que brinda mayor certeza jurídica a la ciudadanía sobre sus propiedades.

Así lo señaló el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, al fundamentar los dictámenes de las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción para los municipios de Marquelia, Metlatónoc, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Pungarabato, Tecoanapa, Tecpan de Galeana, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano, Tixtla, Tlacoachistlahuaca, Tlalixtaquilla, Xalapatláhuac, Zirándaro y Zitlala, para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el Ejercicio Fiscal 2023.

Destacó el legislador que la dictaminación de dichas Tablas es una responsabilidad que debe cumplir el Congreso de conformidad con las atribuciones señaladas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a través de la Comisión de Hacienda.

El legislador resaltó que para llegar a conclusiones objetivas respecto a las iniciativas, se solicitó a la Coordinación General de Catastro del Gobierno del Estado la revisión y, en su caso, validación de las mismas, señalando que cumplen con los criterios, lineamientos técnicos y normativos vigentes establecidos en la Ley de Catastro para los Municipios del Estado.

Refirió, asimismo, que la comisión coincide en el sentido de que las y los contribuyentes requieren tener certeza de que sus contribuciones derivan de un marco jurídico y fiscal adecuado y equitativo que, además, fomenta la cultura de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Subrayó que estas contribuciones son de utilidad esencial para que las y los contribuyentes tengan conocimiento de la valía de sus predios, ya que el valor catastral es un referente objetivo para pagar los impuestos correspondientes y refleja el valor real con el que se pueden vender las propiedades.

Leyes de Ingresos

En una segunda sesión de este miércoles, se aprobaron también los dictámenes de las Leyes de Ingresos para los municipios de Ayutla de los Libres, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Malinaltepc y San Marcos para el Ejercicio Fiscal 2023, documentos que fundamentó la diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva.

Por otro lado, el Pleno rechazó la iniciativa de Ley de Ingresos y la propuesta de Tablas de Valores de Suelo y Construcción del municipio de Copallillo para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria en el Ejercicio Fiscal 2023. Fundamentó también el diputado Bernardo Ortega Jiménez.

Y por último, se aprobaron los dictámenes de las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción para los municipios de Ayutla de los Libres, Cuajinicuilapa, Malinaltepec y San Marcos para el mismo ejercicio fiscal. De esta fundamentación se encargó la diputada Beatriz Mojica Morga, en su calidad integrante de la Comisión de Hacienda. (NOTYMAS)