A la baja las movilizaciones sociales en Guerrero

*Participa el director general de Gobernación del estado en la Semana Jurídica 2024

Chilpancingo, Gro., enero 30 de 2024 (NOTYMAS).- La política de puertas abiertas que se ha implementado desde el inicio del gobierno de Evelyn Salgado Pineda ha permitido la disminución de las movilizaciones sociales en Guerrero, el diálogo ha sido una herramienta fundamental para la construcción de los acuerdos, señaló el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, al participar en la Semana Jurídica 2024, con la ponencia La Libertad de Asociación y el Derecho a Manifestarse.

“El gobierno del estado en su práctica diaria respeta plenamente el ejercicio de los derechos fundamentales, como lo son, el de reunión y manifestación de las ideas; somos un gobierno democrático y popular que todos los días trabaja atendiendo y entendiendo el pluralismo social y político que lo conforma, respetando en todo momento la libertad de expresar opiniones”, señaló el funcionario estatal.

Se da atención, dijo, a todas y cada una de las expresiones a través de mesas de diálogo, concertación y atención, siendo un gobierno respetuoso de los derechos humanos, promoviendo la cultura de la legalidad, buscando el fortalecimiento de la institucionalidad a través de la construcción de la gobernabilidad. “Hemos respetado el derecho a la manifestación, teniendo en claro que el derecho de uno termina cuando inicia el derecho del otro”.

Recordó que en Guerrero la historia está marcada por movimientos sociales que han contribuido significativamente en el fortalecimiento de la democracia, en la defensa de los derechos humanos, en la lucha contra la corrupción y la exigencia de justicia e igualdad.

En la actualidad la participación de la sociedad como autor central del proceso de cambio es una realidad, “somos testigos de la práctica cotidiana donde las y los ciudadanos de manera individual o como parte de las organizaciones de la sociedad civil manifiestan sus puntos de vista sobre el trabajo que realizan los distintos órdenes de gobierno, además de expresar públicamente sus demandas y reclamos en busca de mejores oportunidades de desarrollo y de condiciones de vida”.

La libertad de asociación y el derecho a manifestarse son derechos consagrados en la Constitución Política Mexicana y en múltiples tratados internacionales de derechos humanos. Estos derechos representan la voz y la participación de la ciudadanía en la vida pública, promoviendo la diversidad de ideas, la expresión de opiniones y la participación activa en el desarrollo sociopolítico del país y de la entidad.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que el ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros provoquen algún delito o perturben el orden público.

Asistieron el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda; el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Pánfilo Sánchez Almazán; la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Arturo Solís, y la secretaria ejecutiva del SIPPINA Guerrero, Xóchitl Sosa Rumbo.